SUBASTA: Nº 4 - SUBASTA DE JULIO DE 2014

2 y 3 de Julio de 2014 a las 18 horas
Sub: 4 > > 1 - 15 de 126 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

MALASPINA, Alessandro (Mulazzo, 1754-Pontremoli, 1809)

Lote: 569

Importante carta manuscrita realizada y firmada por Alejandro Malaspina. Letra clara y legible. Folio menor. 2 hojas sin paginar.

Medidas: 22,5 x 19 cm

Precio de salida: 100.000 €

No disponible
Información de la subasta:
Subasta Nº: 4

Descripción:

Fechada en Lima a 12 de Junio de 1790 y dirigida al Excelentísimo Conde de Revillagigedo, Virrey y Capital General del Reyno de México. En parte posterior destinatario ("Reservada al Excelentísimo Señor Conde de Re Villa gigedo") y resto de sello de lacre.

Documento de gran importancia histórica, en el que Malaspina describe parte de su viaje realizado hasta la fecha en la que escribió la misiva, contándole al virrey de México su intención de ir a visitarle, quedando patente la admiración y el respeto que había entre estos dos importantes personajes.

Durante el S.XVIII la Corona española inició una serie de reformas económicas, culturales, políticas y administrativas con el objeto de lograr y promover el progreso material e intelectual de sus dominios de ultramar y conseguir un control más eficaz de sus colonias, facilitando un mejor conocimiento de las mismas y una mejor explotación de sus riquezas. De todos los viajes de exploraciones patrocinados por la Monarquía Española a lo largo del S.XVIII, es sin duda, el encabezado por Alejandro Malaspina, el más relevante.

Por su duración y sus logros científicos bien puede considerarse como el proyecto más ambicioso de la Ilustración española. Carlos III en 1788 patrocinó una expedición científico-política alrededor del globo, encomendando al propio Malaspina la preparación minuciosa del viaje. El rey murió poco después y fue Carlos IV quién asumió la responsabilidad del proyecto.

Los preparativos en materia náutica y científica responden al conocimiento más avanzado de su tiempo, los instrumentos que se adquieren son los mejores y el reclutamiento de la tripulación se hace con un criterio de excelencia. Nada se deja al azar y todo se rige por la previsión. Malaspina ingresó en la Marina Real Española en 1774.

En los dos años siguientes realizó varias acciones armadas en el norte de África. En 1780 tomó parte en varias acciones contra los británicos. Entre 1777 y 1788 también realizó tres viajes a Filipinas. En 1788 junto con su colega José de Bustamante, propone al ministro Antonio Valdés su plan para organizar una expedición político-científica con el fin de visitar las posesiones españolas en América y Asia. Un mes más tarde el proyecto es aprobado y 30 de julio de 1789 la expedición, a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida, parte de Cádiz. El 21 de septiembre de 1794, la expedición regresa a puerto gaditano. Se habían empleado cinco años en lo que resultó ser un modelo de organización y eficacia sin parangón. En esos cinco años, de 1789 a 1794, visitó Sudamérica, México, California, el litoral noroccidental de América hasta Alaska, Filipinas, Australia y diversas islas del océano Pacífico, no llegando a dar la vuelta al mundo.

Al final de su largo periplo y como viene siendo costumbre con los grandes protagonistas de la Historia de España, fue acusado de alta traición y condenado a pasar 10 años de cárcel en un castillo de La Coruña. Pasados 7 años, en 1803, recobró la libertad por inmediación de Napoleón y fue desterrado a Italia. Fallece el 9 de abril de 1810. Esta expedición, además de contribuir a la gloria de la monarquía con investigaciones científicas y geográficas, tuvo un claro trasfondo político. Malaspina contó con el entusiasta apoyo de Valdés y Floridablanca. Se comprometía a comunicar a la Corte el estado económico y social de las posesiones españolas en América, siempre bajo la amenazante presencia inglesa en el Pacífico y la penetración rusa por la Costa Noroeste.

A pesar de todo, nunca se le permitió que su informe llegar a manos del rey. Ese informe político confidencial, con observaciones críticas de carácter político y favorable a una concesión de autonomía a las colonias, le valió para ser acusado por Manuel Godoy de revolucionario y conspirador. Durante el proceso de Malaspina en 1795 se habían pretendido eliminar los materiales de la expedición, que, sin embargo, fueron preservados en la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Marina. La realidad es que cinco años de investigación histórica que costó una gran fortuna, se tiró por la borda.

El informe enciclopédico que Malaspina entregó al gobierno español como conclusión a su viaje científico y político no se publicó por primera vez hasta 1885 por el marino Pedro de Novo y Colson con el nombre "Viaje político-científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de los Capitanes de navío don Alejandro Malaspina y don José Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794". Solo treinta años mas tarde de la expedición de Malaspina y Bustamante, las naciones a las que refiere su informe, emergían a la independencia. Hoy en día, todavía se están recogiendo los frutos, científicamente hablando, de ésa expedición, sin olvidar lo que ha supuesto en cuanto a los avances para la navegación.

Esta importante carta inédita de Alejandro Malaspina, dirigida al Virrey de México, su gran benefactor y uno, si no el mejor de los gobernantes que tuvo España en sus colonias de ultramar, por un periodo de 300 años, aporta nuevas luces para el entendimiento y comprensión de lo que significó ésta proeza científica y el conocimiento de dos personajes históricos de primera magnitud de nuestro S.XVIII. Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo Conde de Revillagigedo (1740-1799), fue designado virrey de la Nueva España y ostentó el cargo desde 1789 a 1794.

Su periodo de gobierno ha sido designado como el más fecundo de los del virreinato. Prueba de ello fue también el apoyo incondicional a Malaspina en su ingente empresa. El entendimiento y extraordinaria compenetración entre ellos, condicionó de forma determinante la viabilidad y consecución de la más importante Expedición Científica en época de la lustración.

Libros > Libros > Lote 52 de 126
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España