Subasta de Diciembre 2022 undo
Lote 200

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia 1828)


Piedad

Óleo sobre lienzo.

Medidas: 83,5 x 58 cm

Salida: 3.000.000 €

add_shopping_cart Pujar este lote

Información de la subasta:
Subasta Nº 46 : Subasta de Diciembre 2022
30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022
Primera sesión: Miércoles 30 de noviembre a las 18:00 horas

Horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
Descripción:

Inédita hasta el año 2011, esta excepcional obra de juventud de Francisco de Goya puede datarse hacia el año 1774, como apunta Arturo Ansón, ya que muestra una relación estilística directa con las últimas escenas del ciclo de "la vida de la Virgen" que realizó el maestro aragonés en la iglesia de la cartuja de Aula Dei de Zaragoza.

Muchos de los rostros femeninos que aparecen en estas pinturas murales son similares al rostro de la Virgen así como el tratamiento de los pliegues del manto,-amplios y quebrados-, muy semejantes a los que aparecen en la Circuncisión, la Visitación o los Desposorios de dicha cartuja.

La composición de esta Piedad de Goya hay que relacionarla con la Piedad de Annibale Carraci de la Galeria Nacional de Capodimonte, también con la de Miguel Ángel en el Vaticano o con la que hizo para los Colonna, todas ellas obras que debió de conocer en su viaje a Italia.

En cuanto a la procedencia, probablemente esta obra de devoción estuvo siempre en Zaragoza ya que se sabe que, a mediados del S.XX, pertenecía a un canónigo del Cabildo de la ciudad pasando, a su muerte, a la familia zaragozana que lo tuvo hasta que, en 2008, lo adquirieron los actuales propietarios.

El estado de conservación de esta obra es muy bueno, casi excepcional, manteniéndose el bastidor antiguo y su tela de cáñamo original sin reentelar. A través de la radiografía se puede distinguir una figura masculina que recuerda a San Joaquín y un angelito, lo que muestra que, al igual que hizo con otras composiciones del mismo periodo, Goya reutilizó un lienzo anterior para pintar esta escena.

En el año 2012 la obra ingresa en el Museo del Prado para su estudio incluyéndose posteriormente, en 2015,en la exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", muestra realizada en el museo Goya de Zaragoza en conjunto con la Obra Social de Ibercaja, Fundación Goya en Aragón y el Museo del Prado.

En el catálogo de dicha exposición, comisariada por Manuela Mena, se habla de esta Piedad como una obra de gran calidad en la que se destaca la magistral interpretación de la luz sobre las distintas superficies de la composición permitiendo atribuir esta pintura a Goya sin género de dudas.

Declarada inexportable en 2014 por "considerarse una obra de gran rareza, representativa del periodo temprano de la producción de su autor y por constituir uno de los pocos ejemplos de su obra religiosa, ayudando así a definir la figura del artista en su contexto." Se adjunta informe de don Arturo Ansón, profesor y doctor en Historia del Arte y autor de diversos catálogos sobre la vida y obra de Francisco de Goya.

BIBLIOGRAFÍA en la que se estudia la obra:

-ANSÓN NAVARRO, Arturo: "La obra. La Piedad. Un Goya diferente", Revista ARS Magazine, nº9, 2011, pp.52-66, donde el autor dio a conocer por primera vez esta pintura inédita de Goya.

-Manuela B. MENA MARQUÉS y VV.AA.: "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", Zaragoza, Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón, 2015, pp.144-145.

EXPOSICIONES:

-"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", Museo Goya. Colección Ibercaja del 26 de febrero al 28 de junio de 2015.

highlight_off