Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya vestidos de cazadores, hacia 1712
Pareja de óleos sobre lienzos. Con etiqueta de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico con los números de inventario (898 y 899)
Medidas marcos: 67 x 38
Salida: 181.500,00 €
Procedencia:
-Duques de Lécera.
Se trata de una importante pareja de retratos reales hasta ahora inéditos en el mercado realizados por Miguel Jacinto Meléndez, considerado el mejor retratista de su época. Se representa a Felipe V y María Luisa de Saboya de tres cuartos y de perfil, uno a la derecha y otro a la izquierda. El rey viste casaca gris bordada en oro, sombrero adornado con plumas blancas y una cinta rosa y plata anudada a los cabellos. Sostiene el fusil con la mano izquierda señalando con la mano derecha el paisaje que se ve al fondo del cuadro. La reina, en cambio, contrastando con su marido, su postura es más estática. Sostiene la escopeta con un pañuelo en su mano derecha mientras que la izquierda sujeta el manto rojo que cubre sus hombros. Viste un traje lujoso de brocados ocres y plata y va tocada con un airoso sombrero de plumas blancas a juego con el de Felipe V.
Estos retratos hay que ponerlos directamente en relación con los lienzos conservados en el Museo de Cerralbo de Madrid de "Felipe V vestido de cazador" y "María Luisa Gabriela de Saboya de Cazadora" (inv. VH 470 y 471). Las medidas del lienzo están muy próximas y la composición es similar, las diferencias hay que buscarlas en la indumentaria.
Los que subastamos presentan una mayor calidad en determinados aspectos si los comparamos con los del Cerralbo. En el caso de la reina, el retrato del museo presenta un traje mucho más simple y sin brocados y el pañuelo aparece en la otra mano. Con Felipe V la diferencia es mucho más acusada; cambia el color de la casaca y se incluye un espectacular manto rojo con detalles bordados en oro que carece el del Museo Cerralbo.
Elena Santiago, máxima especialista en el pintor, apunta la posibilidad de que los cuadros que presentó en 1712 para el puesto de pintor del rey fueran los que se conservan en el Museo Cerralbo de Madrid ("Felipe V", "María Luisa Gabriela de Saboya" y "Luis I niño") dos de ellos firmados y fechados en 1712, por tanto éstos que presentamos se debieron de ejecutar en fecha muy cercana.
En conclusión, el hallazgo de esta pareja de retratos reales aporta una excelente muestra al catálogo conocido de Miguel Jacinto Meléndez aportando nuevos datos para el análisis de su obra.
Agradecemos a doña María Elena Santiago Páez, máxima especialista en el pintor, su inestimable ayuda en la autentificación de éstos retratos.
Bibliografía consultada:
SANTIAGO PÁEZ, Elena María: "Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)", Museo Municipal de Madrid, 1990.
SANTIAGO PÁEZ, Elena María: "Miguel Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V", Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1989
SANTIAGO PÁEZ, Elena María: "Miguel Jacinto Meléndez, pintor, 1679 - 1734", Madrid, Arco Libros, 2011.