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13/04/2014

Abalarte subasta los únicos ejemplares conocidos en España de las cartas que Quevedo envió desde San Marcos


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Conjunto de documentos, copias del siglo XVIII (?), cuyos originales escribió Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) y que en la actualidad están perdidos. 4º. 57 h. Manuscrito en letra clara y legible. Encuadernación en pergamino a la romana.

Son copias de las cartas escritas desde el Convento de San Marcos de León (perteneciente a la Orden de Santiago, al igual que al autor), donde estuvo preso por razones que nunca han quedado del todo claras. Quizás los vaivenes políticos que caracterizaron el reinado de Felipe IV durante el valimiento del Conde Duque de Olivares tuvieron mucho que ver en ello. Las cartas están dirigidas a dos jesuitas amigos suyos, El Padre Pedro Pimentel y el Padre Juan Antonio Velázquez, con quienes compartía las muchas noticias que recibía constantemente en la cárcel, su interés en la literatura y la vida política y hasta sus parodias de las intrigas de los próceres de la monarquía.

Desde el punto de vista histórico, el percance más chocante y más cruel de la vida de Quevedo fue su prisión y encarcelamiento en 1639. Unos años después, en abril y mayo de 1643 el P. Velázquez realizó varias gestiones en la Corte y se obtuvo la libertad de Quevedo en junio, coincidiendo con la caída del Conde Duque de Olivares.

Las cartas son comunicaciones extensas, y queda claro que a diferencia de otros corresponsales, con estos dos jesuitas se sentía libre para ventilar, con acostumbrado ingenio y atrevimiento, su experiencia, su intelecto, su habilidad literaria y su sentido del humor. En ellas se hablan de temas políticos, literarios, filosóficos, históricos (como el Socorro de Perpiñán), etc.... hace críticas a actuaciones tanto del rey como de diversos personajes de la Corte y de la Compañía de Jesús. Retrató diversos aspectos de su vida cotidiana en prisión, los chismes que circulaban por el convento y las visitas con las que conversaba y que le daban noticias de la ciudad y la Corte. El carácter de algunas cartas, según el criterio del Padre Pedro Abarca, el rector del colegio jesuita donde se copiaron, podía ser ofensivo al gobierno, familias o gremios particulares. Este criterio coincide con la censura coetánea de las obras de Quevedo.

El lote lo componen 43 cartas, copias de las originales que Francisco de Quevedo escribió estando encarcelado. De las 43 cartas, 14 ya aparecían en "Epistolario completo de Don Francisco de Quevedo y Villegas", obra de Luis Astrana Marín (1946). El resto aparecieron publicadas por primera vez por James O. Crosby en 2005 en "Nuevas cartas de la última prisión de Quevedo". Crosby, considerado uno de los mejores expertos en Quevedo de la actualidad, en los años 50 de este siglo encontró y adquirió a un librero de Valencia, estudió y posteriormente legó a la Hispanic Society de Nueva York, el denominado Manuscrito Aobar, en el que se incluían 42 de las cartas que Quevedo escribió desde la cárcel. Nuestro lote contiene una carta que aparece publicada por Astrana pero que no aparece en dicho manuscrito. Esta carta aparece en un manuscrito guardado en la Biblioteca Nacional y está dirigida a Diego de Villagomez, cuando entró en la Compañía, difiriendo de los dos jesuitas a los que dedica el resto.

Según el P. Aobar, de estas cartas solo había copia en el colegio de Salamanca, donde se copiaron en algún momento entre 1644 y 1682, fecha de la muerte del Padre Abarca, rector del Colegio. El Padre Diego de Aobar, de quien no se conocen datos biográficos, fue el encargado de hacer la copia en el manuscrito que lleva su nombre. Este manuscrito comienza con una carta fechada en Valladolid el 28 de septiembre de 1735 en la que responde a un amigo suyo que le había pedido copias de las cartas inéditas que se hallaban en el colegio, era Gregorio Mayans y Siscar, estudioso que publicaba cartas de literatos.

Las cartas de nuestro lote, escritas entre el 17 de junio de 1642 y el 25 de septiembre de 1644, están firmadas con tres nombres: Francisco de Quevedo, Fr. Ignacio Pérez y Fr. Thomas de Villanueva. Nunca menciona en ellas el Convento de San Marcos, ni siquiera León, dando como lugar un Convento de Predicadores de Pamplona o incluso Madrid, con la clara intención de engañar, ya que él nunca salió del convento en el tiempo que duró su reclusión.

Además de las 43 cartas aparecen otros dos importantes documentos:

- Memorial que Don Francisco de Quevedo envío al Conde-Duque de Olivares desde el convento de San Marcos de León donde estaba preso". Fechado el 7 de octubre de 1641. Aparece recogido en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid.
- "Al P. Juan de Pineda de D. Francisco Quevedo respuesta de su libro de política". Fechado en Madrid el 8 de agosto de 1626. En este año, este jesuita divulgó una fuerte censura de la Política de Quevedo, y éste no dudo en responderle con la misma fuerza en este texto.

Salvo el manuscrito Aobar, ahora en la Hispanic Society, quizás ésta sea la única copia conocida y en mercado de estas reveladoras cartas de uno de los más importantes escritores del Siglo de Oro español.
Existe más información disponible sobre el lote.


Ficha técnica
Manuscrito-Siglo de Oro. QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco de.
Conjunto de documentos, copias del siglo XVIII (?), cuyos originales escribió Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) y que en la actualidad están perdidos. 4º. 57 h. Manuscrito en letra clara y legible. Encuadernación en pergamino a la romana.

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