Regístrate
¿Desea recibir información sobre nuestras próximas subastas o nuevas piezas para la venta directa?
Solicitar registro
 
27/03/2014

Abalarte subasta un extraordinario plano de la ciudad de Jerusalén del siglo XVIII. ESCUELA COLONIAL, posiblemente MÉXICO, 1787


Ampliar imagen

Interesante obra que representa un gran plano imaginario de la ciudad de Jerusalén con sus murallas y con sus edificios religiosos y civiles más representativos, como el templo de Salomón. En el margen exterior de sus murallas se ubican una serie de acontecimientos de personajes bíblicos a sí como los que sucedieron durante la vida de Cristo.

Toda esta gran representación pictórica va marcada con una serie de números del 1 al 271 cuya leyenda explicativa se sitúa en la zona inferior en varias columnas. La fuente iconográfica de este importante lienzo es la segunda parte del libro" De Christiana beatitudine; Theatrum terrae sancta(...)" de Cristiano Adricomio Delfo (1533-1585), nombre latinizado del sacerdote holandés Christiaan Van Adrichem, publicado en Colonia en 1584. Dicha obra de Adricomio, originalmente en latín, conoció varias reediciones y traducciones en diferentes idiomas, ejerciendo una influencia considerable en la geografía bíblica, ya que se incluía un mapa donde se representaba (como en este lienzo) la disposición de las construcciones de la ciudad de Jerusalén, conjugando de manera atemporal los diferentes periodos de la historia de la ciudad.

Como mencionamos anteriormente, en este mapa se identifican 271 lugares con un número, que remite a una explicación más amplia del acontecimiento en el texto del libro. Fray Vicente Gómez en 1603 tradujo dicha obra al castellano como "Breve descripción de la ciudad de Jerusalén y lugares circunvecinos, como estaba en tiempo de Cristo nuestro Señor, y de los lugares que fueron ilustrados con su Pasión y la de algunos Santos; con una declaración de las principales dificultades en las historias que se tratan, muy necesarias para entender la Sagrada Escritura".

Acompaña a esta descripción el plano o mapa topográfico que le corresponde. Traducido al castellano por el P. F. Vicente Gómez, del orden de predicadores y doctor en teología. Va agregado al fin el viaje de Jerusalén que hizo y escribió Francisco Guerrero, para que se vea la diferencia que hay en esta ciudad de aquel tiempo al de ahora". Este obra que subastamos mantiene ciertos paralelismos con los óleos novohispanos que representan planos de ciudades americanas como los de la Villa Imperial de Potosí o los de la Ciudad de México donde la perpectiva del conjunto urbano y el entorno de su serranía recuerdan al tratamiento general de la obra que presentamos. Existen algunos pocos ejemplos de grandes óleos sobre lienzos representando la ciudad de Jerusalem como el que forma parte de la colección del Museo de la Casa de la Zacatecana de Querétaro en México ("La ciudad de Jerusalén", óleo sobre tela, siglo XVIII, autor desconocido) o el que atesora el Museo Sefardí de Toledo con el número de inventario 1069/001 (Mapa de Jerusalem, óleo sobre lienzo, S.XVIII, autor desconocido, 217 x 265 cm).

Pero sin duda, esta obra que subastamos, destaca ampliamente por su calidad y minuciosidad tanto en el tratamiento urbanístico de la ciudad como en la representación de las escenas bíblicas utilizando multitud de personajes con todo lujo de detalles, superando a las anteriores representaciones pictóricas y gráficas que hasta ahora conocemos.

Ficha técnica
ESCUELA COLONIAL, posiblemente México, S.XVIII
Jerusalem Ciudad de Dios
Óleo sobre lienzo.
Firmado Ramón R(ez) F. Año de 1787.
Medidas: 198 x 243 cm

Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España