Regístrate
¿Desea recibir información sobre nuestras próximas subastas o nuevas piezas para la venta directa?
Solicitar registro
 
30/06/2015

JOSÉ HONORATO LOZANO (Sampaloc, Manila, Filipinas 1821-1885)


Ampliar imagen

Lote 1109.


JOSÉ HONORATO LOZANO (Sampaloc, Manila, Filipinas 1821-1885).


Álbum (Albun de J.A) de 1857.


Importante álbum con 23 acuarelas con toques de gouache firmadas y fechadas en 1857. Se compone de 28 páginas, con 22 acuarelas firmadas con anagrama y tituladas, más la portada con firma y fecha e iniciales del propietario, J.A. pertenecientes al Comandante Don Justo de Arana y de Altuna.


Conocido como el gran cronista visual de la Filipinas de mediados del S. XIX, recoge en este álbum instantáneas fieles y espontáneas de la vida en la colonia en muy diversos ámbitos culturales. Destaca por su valor etnográfico y folclórico de gran exotismo. Pintor activo en la década de 1840 abasteció con sus dibujos la demanda de recuerdos de la exótica Manila para comerciantes, y altos funcionarios del gobierno. En una línea muy relacionada con la pintura costumbrista de los artistas coloniales de Latinoamérica en la segunda mitad del S. XIX, retratando las actividades y tipos de habitantes y sus costumbres y quehaceres diarios.


Portada a modo de los denominadas "Letras y figuras", género en el que Lozano fue el autor más célebre. Se trata de un efecto óptico en el que se utilizan figuras humanas y arquitecturas en acciones acrobáticas imposibles para producir letras, en este caso, las iniciales del propietario "J.A" rodeados de símbolos militares. Encargado por D. Justo de Arana y de Altuna, Comandante del Regimiento de Infantería del Príncipe nº6 de las Islas Filipinas.


Se conservan muy pocos álbumes completos, destacamos el "Álbum de Vistas de Manila y alrededores" conocido como el Álbum Flebus (colección particular), vendido en Christie´s, 1995, en 240.000 libras y el "Álbum de las Yslas Filipinas y trages de sus abitantes", 1847, conservado en la Biblioteca Nacional (Madrid).


Para más información sobre el autor, en 2002, Jose María A. Carriño, primer secretario de la Embajada filipina en Madrid, y coleccionista de arte filipino del S. XIX, escribió un libro titulado "Jose Honorato Lozano: Filipinas 1847" publicado por Ars Mundi con la colaboración del Instituto Cervantes.


Medidas hoja: 23,5 x 31,5 cm


Salida: 9.000 €

Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España