Regístrate
¿Desea recibir información sobre nuestras próximas subastas o nuevas piezas para la venta directa?
Solicitar registro
 
18/02/2015

Abalarte subasta una importante colección de Juan Larrea


Ampliar imagen

Abalarte se complace en anunciarles que los próximos días 3 y 4 de marzo sacamos a subasta una interesante colección de arte contemporáneo, entre la cual destaca por su importancia los lotes del 1232 al 1241, ya que proceden del poeta y ensayista Juan Larrea (Bilbao, 1895- Córdoba, Argentina, 1980).


Larrea fue un importante escritor español de difícil clasificación con una compleja y enigmática personalidad, todavía, en muchos aspectos, por descubrir. Estuvo implicado en distintas fases de la vanguardia poética. Algunos lo adscriben al Surrealismo, otros lo incluyen dentro de la Generación del 27, pero quizá lo más acertado sería encuadrarle en el Ultraísmo, el ir más allá para escapar del entorno vital y social que, en palabras del propio artista, le oprimía. Cultivó la poesía y la prosa, sobre todo el ensayo, destacando Rendición del espíritu (1943), La espada y la paloma (1956), Razón de ser (1956), Versión celeste (1970), entre otros.


Larrea se relacionó con muchos artistas; fue amigo de Vicente Huidobro, Juan Gris, César Vallejo, Jacques Lipchitz, Tristán Tzara, entre otros. Con Lipchitz mantuvo una estrecha amistad durante toda su vida. Su escultura fue el argumento de Carta abierta a Jacques Lipchitz, obra que escribió Larrea en Nueva York, donde a través de una numerosa correspondencia entre ambos se hablaba, entre otras cosas, de cuestiones estéticas reflejadas en la obras de Lipchitz.


De este autor sacamos las siguientes esculturas en bronce y un aguafuerte:


Lote 1232: Primer estudio para la Paz en la Tierra (1967)


Lote 1233: Estudio para un Monumento: Maqueta No3 (1934)


Lote 1234: Toro y cóndor. Maqueta no1 (1932)


Lote 1235: Busto de César Vallejo


Lote 1236: Busto de César Vallejo


Lote 1241: El camino del exilio (1945)


Durante la guerra civil española, Larrea mantuvo una estrecha relación con Pablo Picasso.
El propio Larrea dijo que, con el artista, presenció el desarrollo de varios de los estados del Guernica y se encargó de la edición y distribución de Sueño y mentira de Franco.
Tal importancia tuvo dicha relación que, según afirman muchos autores, Picasso reflejó en el Guernica lo que se imaginó en base a la explicación de su amigo Larrea cuando, metafóricamente, le explicó lo que había sido el bombardeo de la villa vasca, el 26 de abril de 1937 con las siguientes palabras: “tú imagínate a un toro, en medio de una plaza, al que han estado hiriendo sin piedad. El dolor del toro es tan intenso que logra escapar del ruedo y entra, furioso, en una tienda de porcelanas, donde hay delicadas figuras de todo tipo, personas, animales... El toro se desahoga en el interior de la tienda. Cuando se haya marchado ¿te imaginas cómo habrá quedado la tienda? Pues así, más o menos, está ahora la villa de Guernica (Fuente: Artículo que publicó El País en 1979 escrito por Joaquina Prades titulado Picasso pintó el “Guernica al dictado”)


De Picasso se subastan 3 carpetas de Sueño y mentira de Franco (1937), una de ellas sin numerar dedicada a Juan Larrea. Son los lotes 1237, 1238 y 1239.

Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España