Regístrate
¿Desea recibir información sobre nuestras próximas subastas o nuevas piezas para la venta directa?
Solicitar registro
 
26/06/2014

Sale a subasta una carta manuscrita de Alessandro Malaspina, fechada en Lima a 12 de Junio de 1790 y dirigida al Excelentísimo Conde de Revillagigedo.


Ampliar imagen

MALASPINA, Alessandro (Mulazzo, 1754-Pontremoli, 1809)

De importante relevancia histórica, cabe destacar la aparición en esta subasta de una carta manuscrita de Alessandro Malaspina. Fechada en Lima a 12 de Junio de 1790 y dirigida al Excelentísimo Conde de Revillagigedo.

Durante el S.XVIII la Corona española inició una serie de reformas económicas, culturales, políticas y administrativas con el objeto de lograr y promover el progreso material e intelectual de sus dominios de ultramar y conseguir un control más eficaz de sus colonias, facilitando un mejor conocimiento de las mismas y una mejor explotación de sus riquezas. De todos los viajes de exploraciones patrocinados por la Monarquía Española a lo largo del S.XVIII, es sin duda, el encabezado por Alejandro Malaspina, el más relevante. Por su duración y sus logros científicos bien puede considerarse como el proyecto más ambicioso de la Ilustración española.

Fue Carlos IV quien asumió la responsabilidad del proyecto, ya que Carlos III, quien en 1788 patrocinó está expedición científico-política alrededor del globo, murió poco después de encomendar al propio Malaspina la preparación minuciosa del viaje.

La expedición, que partió de Cádiz el 30 de julio de 1789, regresó a puerto gaditano el 21 de septiembre de 1794. Se habían empleado cinco años en lo que resultó ser un modelo de organización y eficacia sin parangón.

Al final de su largo periplo y como viene siendo costumbre con los grandes protagonistas de la Historia de España, fue acusado de alta traición y condenado a pasar 10 años de cárcel en un castillo de La Coruña. Pasados 7 años, en 1803, recobró la libertad por inmediación de Napoleón y fue desterrado a Italia. Fallece el 9 de abril de 1810.

Esta carta también destaca por el destinatario al que va dirigida. Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo Conde de Revillagigedo (1740-1799) y Virrey de México, fue su gran benefactor y uno, si no el mejor de los gobernantes que tuvo España en sus colonias de ultramar.

Hay que destacar el entendimiento y extraordinaria compenetración entre ellos, que condicionó de forma determinante la viabilidad y consecución de la más importante Expedición Científica en época de la Ilustración.

Visitar el lote

Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España