Regístrate
¿Desea recibir información sobre nuestras próximas subastas o nuevas piezas para la venta directa?
Solicitar registro
 
16/06/2014

Excepcional carta manuscrita de Juan Sebastián Elcano, firmada y fechada el día de su regreso tras dar la vuelta al mundo


Ampliar imagen

ELCANO, Juan Sebastián (Guetaria, Guipúzcoa, 1476 - océano Pacífico, 1526)

Excepcional en el mercado es la aparición de documentos manuscritos originales de esta época, por lo que hay que destacar que se subaste un lote de estas características. Esta es una importante carta manuscrita de Juan Sebastián Elcano, firmada y fechada el 6 de septiembre del año 1522, y dirigida al Emperador Carlos V. Juan Sebastián Elcano arribó al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522, por lo que la carta sería la primera misiva que el capitán envió al Emperador, escrita el mismo día en el que llegó a tierra.

La carta autógrafa que presentamos tiene una gran importancia histórica, ya que en ella, el mismo Juan Sebastián Elcano es el que pide al Emperador Carlos V que se cree la casa de contratación de La Coruña que luego se llevó a cabo con fines económicos.

Para la creación de esa casa de contratación enumera varias razones, tanto de localización, como políticas y comerciales, explicando también las razones por las que no cree que sea conveniente dejarla en Sevilla. Desde La Coruña salió la segunda expedición, en 1525, en la que moriría Elcano.

El viaje comenzó en Sevilla el 10 de agosto de 1519, fecha en que fue anunciada la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes,descendiendo por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico. El 20 de septiembre la expedición zarpó de Sanlúcar, con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos, llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón. Después de muchos problemas, incluida la muerte de Magallanes, completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.

Su viaje constituyó un éxito, tanto desde el punto de vista geográfico, pues confirmaba la esfericidad de la tierra, como económico, ya que la venta de las mercancías en Amberes sufragó sobradamente los costes de la expedición.

Sin duda la inusual aparición en mercado de este tipo de documentos puede enriquecer el conocimiento que tenemos de ese importante periodo de la historia de nuestro país.


Para más información, visitar el lote pinchando aquí

Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España