SUBASTA: Nº 9 - SUBASTA DE JULIO DE 2015

8 y 9 de Julio de 2015 a las 18 horas
Sub: 9Todo > Todo > 1 - 52 de 1520 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

Cuatro figuras antropomorfas: Una alegoría de las cuatro estaciones

CÍRCULO DE GIUSEPPE ARCIMBOLDO (Milán, 1526-1593)

Lote: 131

Cuatro óleos sobre lienzos.

Medidas: 98 x 73 cm

Precio de salida: 40.000 €

Vendido / Sold
Información de la subasta:
Subasta Nº: 9

Descripción:

Prodecencia:

-Colección Marqués de Salamanca.
-Actual propietario.

Este interesante conjunto de las estaciones del año representadas como cuatro figuras antropomorfas compuestas de frutas y flores se relacionan directamente con las creaciones fantásticas del pintor milanés del siglo XVI, Giuseppe Arcimboldo. Este importante pintor, retratista de la corte de Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II de Praga, realizó, no sólo retratos de la familia real, si no singulares series como ésta de las Cuatro Estaciones, o de los Cuatro Elementos, los cuadros invertidos, el jurista, el bodegonero, etc, donde prima, en todas estas creaciones, la fascinación manierista de un arte refinado a base de la representación de una serie de elementos superpuestos creando una ilusión óptica, consiguiendo así que veamos, en realidad, un retrato, como si de un juego se tratase.

En el caso de las Cuatro Estaciones que aquí subastamos, el pintor representa los hipotéticos rostros mediante los elementos típicos de cada una de las temporadas. Así, la figura de la primavera está formada mayoritariamente por flores y cerezas, el verano tiene rostro de frutos a base de peras, melocotones y corona de espigas en la cabeza, mientras que el otoño muestra, varios tipos de racimos de uvas, manzanas, granadas y, finalmente, en la figura vetusta del invierno se representa mediante limones, zanahorias, ajos, lechugas y elementos secos que están desolados por la acción del frío.

Este estilo pictórico, desconocido hasta entonces, asombró a soberanos y contemporáneos. El pintor Francesco Zucchi (Florencia, 1562-Roma, 1622) fue uno de sus más importantes seguidores. Como dijo el pintor e historiador Giovanni Baglione en 1642 en "Le vite de "pittorri, scultori y architetti", Zucchi fue un importante pintor de flores con una singular manera de componer y colorear las figuras de las Cuatro Estaciones a base de frutas, flores y otros elementos propios de la temporada representada. Zucchi puedo haber conocido e introducido las innovaciones de Arcimboldo través del pintor Caravaggio, durante el periodo en el que los dos artistas trabajaron juntos en el taller de Giuseppe Cesari conocido como el Caballero de Arpino.

En el caso de las cuatro pinturas que subastamos se sugiere una atribución al pintor florentino Francesco Zucchi, ya que sus "testas frugiferas" ofrecen ciertas similitudes técnicas y compositivas.
Por otro lado la doctora Maria Silvia Proni también incluye al pintor romano Giovanni Stanchi (1608-después de 1673) como otro importante seguidor de las concepciones artísticas de Arcimboldo a tener en cuenta. Prueba de ello fue la subasta de Christie`s que se celebró en junio de 2012 donde un conjunto de la Cuatro Estaciones catalogadas como pertenecientes a un seguidor de Arcimboldo, con una posible atribución a Stanchi, consiguió los 662.500 dólares de precio de remate.

Como conclusión final ni qué decir tiene que este tipo de representaciones tan singulares no sólo fascinaron en la época si no que, en artistas posteriores del S.XX, como los surrealistas entre otros muchos, vieron en Arcimboldo un precursor. A sí mismo, que haya llegado a nosotros la serie completa hacen de este lote un interesante conjunto muy atractivo para los coleccionistas.

Todo > > Lote 131 de 1520
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España