SUBASTA: Nº 5 - SUBASTA DE OCTUBRE DE 2014

8 y 9 de Octubre de 2014 a las 18 horas
Sub: 5 > > 76 - 89 de 89 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

Retrato de Fernando VII con uniforme de Capitán General

VICENTE LÓPEZ PORTANA (Valencia, 1772-Madrid, 1850)

Lote: 86

Óleo sobre lienzo. Hacia 1814 -15

Medidas: 101 x 76,5 cm

Precio de salida: 28.000 €

Vendido / Sold
Información de la subasta:
Subasta Nº: 5

Descripción:

Procedencia:

-Colección del Duque de Sotomayor, Madrid
-Colección Particular, Madrid

Bibliografia:

-DIEZ, J.L., Vicente Lopez (1772 - 1850), Catalogo Razonado, Vol.II, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, p.89, p.648, lam. 136, donde aparece catalogado y reproducido.

De más de medio cuerpo, viste uniforme de capitán general, sobre cuya casaca ostenta las grandes cruces y bandas de Carlos III y laureada de San Fernando, además de la gran cruz de Isabel la Católica y la insignia del Toisón, que pende de su cuello.

Con la mano derecha se apoya en el bastón, y en la izquierda sujeta los guantes, además del bicornio del uniforme, bajo ese brazo. Detrás del monarca, el tronco de un árbol y fondo de celaje. A lo largo de su carrera Vicente López realizará este retrato oficial del monarca en calidad de Primer pintor de Cámara del Rey, de los que se conocen varias réplicas autógrafas.

Con toda seguridad el primer modelo de este el retrato fue iniciado por el pintor en Valencia, al paso de Fernando "el Deseado" por esta capital a su vuelta del exilio, y que menciona el pintor en una carta al Duque de San Carlos, escrito antes de la partida de López hacia la Corte en agosto del 1814, en la que comunica a San Carlos, como Mayordomo Mayor de la Real Casa, que "el retrato de S.M. esta concluido y quedo trabajando en el del señor Infante D. Carlos (...) el de V.E. esta igualmente concluido y todos tres le he hecho colocar con unos magníficos marcos de oro, del mejor gusto, para mas dignamente poderlos presentar a S.M. a S.A. y a S.E. como una pequeña dabida de mi agradecimiento".

El rey Fernando VII (1784-1833) fue la personalidad clave de la vida de Vicente López. El fue quien llamó al artista a la Corte y lo convirtió en su Primer pintor, dejando en sus manos todos cuantos asuntos funcionariales, burocráticos, docentes e institucionales - además de los puramente artísticos - relacionados con la pintura recayeron sobre la Corona durante el reinado de este monarca, premiando al artista durante toda su vida con la confianza real, además de ciertos rasgos de amistad, que López siempre aceptó con el distanciamiento cortés y respetuoso de buen funcionario.

Debió ser éste el modelo de retrato del monarca copiado en yeso por el escultor de Cámara, José Ginés y del que pretendía realizar un busto en mármol, según solicitud de éste a Palacio. El retrato fue grabado por Manuel Albuerne sobre dibujo de Antonio Guerrero, con su formato reducido a busto y como pareja de la efigie del hermano del monarca Carlos María Isidro, copiando a su vez el retrato realizado por Vicente López al mismo tiempo que el retrato del Rey en Valencia, y del que ha de considerarse pareja.

Según recoge Hornedo, López presentó estos dos retratos a la Academia de San Fernando el 3 de diciembre de 1814 como prueba de sus adelantamientos, junto a una instancia en la que solicitaba ser admitido en la corporación como individuo de mérito, nombramiento que le fue concedido al día siguiente.

Pintura > Pintura S.XIX > Lote de 0
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España