Subasta: Nº 33 - Subasta de Marzo de 2020

4 de Marzo a las 18:horas y 5 de marzo a las 12:horas y 18:00 horas
Sub: 33 > > 1 - 15 de 128 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

Retrato del actor Isidoro Máiquez

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia 1828)

Lote: 1202

Óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1807.

Medidas: 22,8 x 15,5 cm

Precio de salida:
Consultar Departamento

No disponible
Información de la subasta:
Subasta Nº: 33

Descripción:

Se trata, en palabras de Pierre Gassier*, de "un portrait de voyage", o un pequeño retrato que se puede llevar consigo como recuerdo personal, basado probablemente en el retrato más grande del actor, también firmado y fechado en 1807, que se encuentra en el Museo del Prado.

El tratamiento de las pinceladas es más cerrado, con toques menos sueltos, debido al pequeño tamaño del retrato. El color de la chaqueta también es diferente. El retrato es inédito, pero ha sido cuidadosamente analizado técnicamente.

La radiografía y, sobre todo, las muestras de pigmento y la preparación de blanco de plomo, concuerdan con la época del cuadro. Se puede, por tanto, descartar que fuera una copia reducida posterior. Tiene particular interés por ser el único "retrato de viaje" que se conozca de Goya. A parte del retrato conocido del Prado hay otro, del mismo tamaño, atribuido a Goya, en el Art Institute de Chicago, aunque al comparar los dos, se ve que el retratado de Chicago tiene una mirada en los ojos algo distinta. Se conoce un retrato del joven Máiquez atribuido a José Ribelles de hacia 1795 en la Fundación Lázaro Galdiano. También, y eso es un dato poco conocido, hay o había otro retrato de Máiquez, en un óvalo pintado, en la colección Casa Torres de Madrid, pero probablemente posterior a Goya.

*En el certificado de Pierre Gassier firmado el 10 de marzo de 1988 pone: "dédicacée et siguée, mais sans date". Sin embargo, después de una limpieza más profunda, la fecha 1807 se ve bastante claramente. Isidoro Máiquez (Cartagena, 1768-Granada, 1820) fue un actor español a caballo entre el siglo XVIII y XIX, considerado uno de los mejores de su época. Hombre ilustrado, se comprometió con la causa liberal.

Al estallar la Guerra de Independencia participó en el levantamiento del 2 de Mayo y fue exiliado a Francia como reo del Estado, pero José Bonaparte revocó la orden permitiéndole volver a España y otorgándole una pensión de 24.000 reales. Durante el Sexenio Absolutista (1814-1820) consiguió sobrevivir a la censura del gobierno del Rey Felón hasta que fue desterrado a Ciudad Real y después a Granada, donde murió loco el 18 de mayo de 1820 al poco de triunfar la revolución liberal.

El cuadro está expuesto sin marco. La última radiografía y los análisis químicos de los pigmentos y de la preparación de blanco de plomo están a disposición de los interesados. Salida: Consultar departamento

Pintura > Pintura Antigua > Lote 122 de 128
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España