Subasta: Nº 3 - Subasta de Mayo de 2014

7 y 8 de Mayo de 2014 a las 18 horas
Sub: 3Todo > Todo > 1 - 52 de 1692 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

Un racimo de uvas

JUAN FERNÁNDEZ, el Labrador (activo en Madrid en la primera mitad del siglo XVII)

Lote: 1124

Óleo sobre lienzo. Con etiquetas antiguas manuscritas al dorso. Etiqueta de la junta de Incautación. Procedencia: Colección Marqués de Casa - Argudín (Importante colección de la que proceden obras como "Santa Catalina" de Fernando Yáñez de la Almedina del Museo del Prado, entre otras)

Medidas: 30 x 21,5 cm

Precio de salida: 4.000 €

Vendido / Sold
Información de la subasta:
Subasta Nº: 3
Sesión 2: Jueves, 8 de Mayo de 2014 a las 18:00 horas

Descripción:

Sobre este enigmático pintor, -al que se le llama "el Labrador de las Navas" en el inventario del Marqués de Leganés de 1655 (pudiendo ser de las Navas del Marqués en Ávila, como indicaba el profesor Pérez Sánchez en 1983)-, se desconoce en la actualidad su origen y donde realizaba su actividad, aunque Antonio Palomino (1724) lo ubica en Extremadura.

Sabemos que uno de sus patronos fue el arquitecto y aristócrata romano Giovanni Crescenzi, Marqués de la Torre (1577-1635) que llegó a España en 1617. Dicho patrono, como gran aficionado a la pintura de bodegones, fue el que amparó a nuestro pintor haciéndole evolucionar estilísticamente hacia la pintura de uvas, tal vez por influencia de su protegido, el pintor de bodegones Pietro Paolo Bonzi. También se sabe que el rey Carlos I de Inglaterra tuvo en su poder obras de este pintor, aunque a su muerte solamente se especifica una en el inventario de 1635: " un lieçoncito pequeño de un plato de ubas de El Labrador".

La pintura de bodegones española fue encauzada por Julio Cavestany, Marqués de Moret, en su monumental exposición, que se celebró en Madrid en 1935, y que comprendía 179 cuadros de gran transcendencia. Con este catálogo se inició el camino para el estudio científico del bodegón español y se separó, tanto por su estilo como por su imagen, del resto de la pintura europea. Debemos añadir otros dos estudios posteriores, como el catálogo de 1983, de Alfonso E. Pérez Sánchez, o el de Willian B. Jordan y Peter Cherry de 1995. Finalmente, y de vital trascendencia, se ha realizado una exposición de Labrador en el Museo del Prado, comisariada por Ángel Aterido (2013) la cual ha permitido enriquecer la figura del artista publicándose la primera monografía sobre el pintor.

Este inédito e insólito bodegón que hoy podemos admirar, describe perfectamente el espíritu bodegonista español; sobrio, con los fondos oscuros para hacer mucho más realista la imagen y con una destreza mimética de lo representado, amparándose en el dibujo y la proporción geométrica, -como especificaba Francisco Pacheco en su tratado-, logrando así una finalidad: la verdadera imitación de la naturaleza. Se trata de una evocación a la pintura clásica griega de Zeuxis, Parrasio o Pireico que ya cautivaba a los españoles desde finales del siglo XVI; aquel recuerdo a la pintura del griego Zeuxis, donde las uvas eran tan realistas que los pájaros venían a picotear. Es así como Labrador realiza su pintura; la imitación total del objeto, con realidad y precisión como se puede admirar en este bodegón. Pero lo verdaderamente novedoso es el dibujo en el que se basa esta pintura. Si observamos detenidamente, el pintor ha cambiado la forma con respecto a los otros bodegones de uvas que conocemos, como las curvas de la hoja central, la diagonal de la rama o los cuatro racimos perfectamente simétricos, que constituyen un auténtico prodigio de la creación e invención geométrica, como muy bien nos han descrito los antiguos tratados de Pacheco, Céspedes o, más tarde, Palomino.

Bibliografía:
-CHERRY, Peter: Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 215-220.
-Don Antonio de Pereda y la pintura de su tiempo, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1978, n.º 77.
-El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, cat. exp., Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1999, n.º 5.
-Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 58-61.
-La belleza de lo real. Floreros y bodegones españoles en el Museo del Prado (1600-1800), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, n.º 8.
-Pintura española de bodegones y floreros, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, n.º 30.
-Spanish Still Life from Velázquez to Goya, cat. exp., Londres, National Gallery Publications, 1995, pp. 71-77.
-Spanish Still Life in the Golden Age, 1600-1650, cat. exp., Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985, pp. 147-163, n.º 25.
-VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique, "Un florero firmado por Juan Fernández, "el Labrador"", Archivo Español de Arte, n.º 178, Madrid, 1972, pp. 323-324.

Todo > > Lote 943 de 1692
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España