SUBASTA: Nº 13 - SUBASTA DE MAYO DE 2016

11 y 12 de Mayo de 2016 a las 18 horas
Sub: 13Todo > Todo > 1 - 52 de 1647 lote(s)
Autor:
 
Ordenar por
Mostrar lotes por página
Lote:

Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena

BERNARDO CAVALLINO (Nápoles, 1616-1656)

Lote: 182

Óleo sobre lienzo. Procedencia: Importante colección privada, Madrid.

Medidas: 191 x 137 cm

Precio de salida: 60.000 €

Vendido / Sold
Información de la subasta:
Subasta Nº: 13

Descripción:

Procedencia: Importante colección privada, Madrid.

Importante obra inédita de Bernardo Cavallino, datada por el profesor Nicola Spinosa poco después de 1645, en la etapa de madurez del pintor cuando evoluciona del tenebrismo hacia un estilo más refinado y delicado, con una luz más clara, desbordante y envolvente, y con una gran viveza en el tratamiento de color mostrando cálidas tonalidades mediterráneas.

Esta obra hay que ponerla directamente en relación con la "Visión de Santo Domingo", realizada por Bernardo Cavallino hacia 1640 y conservada en la National Gallery de Canadá, Ottawa (inv. 26729). Se trata de una versión un poco más pequeña (97,2 x 65,6 cm) a la que subastamos con una composición casi idéntica cuya diferencia más acusada es que, en la de Canadá, una guirlanda de flores rodea la escena. Era habitual en este pintor realizar varias versiones de un mismo asunto como podemos ver en "La duda de Santo Tomás", una en colección privada y otra muy similar conservada en Pio Monte della Misericordia de Nápoles; en "Alegoría de la Pintura", una versión en colección privada y otra en colección privada romana, o "San Juan Evangelista", una en el Museo de Arte de Cataluña y otra en el Museo Nacional de Szczecin de Polonia, entre otras.

De este pintor, uno de los más refinados de la pintura barroca italiana, se conocen pocos datos de su biografía y, en cuanto a la cronología de su obra, el "Éxtasis de Santa Cecilia" de 1645 es el único cuadro que conocemos fechado del artista. Las escasas obras que han llegado a nosotros hacen que sea un pintor muy buscado entre los coleccionistas, alcanzando importantes remates en el mercado. En los primeros años estuvo ligado al naturalismo de José de Ribera, Massimo Stanzione, el Maestro del Anuncio a los Pastores y Aniello Falcone. Pero será a
partir de 1645, cuando va introduciendo un moderado clasicismo a base de delicadas capas de color más claro, como podemos apreciar en la obra que subastamos, y que podemos relacionar con otras obras coetáneas del artista como "La expulsión de Heliodoro del Templo" (Museo Pushkin de Moscú), "Samuel invocado por Saúl" (The Paul Getty Museum de California) o "El Triunfo de Galatea" de la National Gallery of Art de Washington.

Agradecemos al profesor Nicola Spinosa, máximo especialista en la pintura napolitana y autor de la última monografía de Bernardo Cavallino, la ayuda en la catalogación de este lote.

Bibliografía consultada:

-SPINOSA, Nicola: Grazia e tenerezza in posa. Bernardo Cavallino e il suo tempo. 1616-1656, Roma, U. Bozzi, 2013.

-LURIE, Ann T. PERCY, Ann.: Bernardo Cavallino of Naples : 1616-1656, The Cleveland Museum of Art : The Kimbell Art Museum,1984.

Todo > > Lote 195 de 1647
Lote:
Abalarte Subastas Internacionales, S.L. - Calle Juan Bravo, 46 - 28006 - España
info@abalartesubastas.com | Tel: (+34) 91 737 18 11 | Mapa Web
RSS
International | España