Subasta de Verano de 2022 undo
Lote 204

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia 1828)


Bautismo de Cristo, ca. 1774

Óleo sobre lienzo.

Medidas: 45 x 39 cm

Salida: 3.025.000,00 €
Remate: help

Información de la subasta:
Subasta Nº 44 : Subasta de Verano de 2022
6 y 7 de julio de 2022
Primera sesión: Miércoles 6 de julio a las 18:00 horas

Horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
Descripción:

Se conserva en su bastidor original. No ha sido reentelado. Marco original dorado. El cuadro fue limpiado en los talleres del Museo del Prado en 1994, con motivo de la exposición "Goya. El capricho y la Invención".

Este cuadro muy célebre dentro de la obra de Goya perteneció inicialmente a Juan Martín de Goicoechea, amigo del pintor. Destaca por su tratamiento del desnudo donde se ve todavía la influencia de la pintura italiana de una manera escultórica muy particular. Importante es la comparación de la figura de Cristo con un dibujo de "Caín matando a Abel" del Cuaderno Italiano de hacia 1771 (ver Manuela Mena Marqués: "El coloso y su atribución a Goya", Museo del Prado, 2011, donde hace referencia al tratamiento de estos desnudos para excluir "El Coloso" de la obra del pintor.
De particular interés es la posibilidad de que la cabeza de Cristo fuera un autorretrato del joven Goya ya que el pelo aparece recogido en una coleta como aparece en otros autorretratos de pintor.

Fue declarado inexportable (octubre 2019) por ser "una obra unánimemente considerada de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrarse en un excelente estado de conservación".

PROCEDENCIA:

-Juan Martín de Goicoechea y Galarza (1732-1806). Amigo y protector de Goya, primer poseedor de la obra. Es posible que el motivo del cuadro tuviese que ver con su onomástica, Juan.
-Pedro Miguel López de Goicoechea (Bacaicoa, 1756-1809). Hijo de la hermana de Juan Martín, María Josefa de Goicoechea y su segundo esposo, Esteban López de Goicoechea. Fue tesorero de la Acequia Imperial y Canal Real de Tauste. Murió sin descendencia, le heredó su sobrina, hija de su hermana María Manuela López de Goicoechea.
-Francisca Ramona Fernández de Garayalde y Goicoechea (¿?-1817), casó con Juan Antonio Milagro y no tuvieron descendencia pasando su bienes a su hermana.
-Joaquina Fernández de Garayalde y Goicoechea (1795-1860), casada con el magistrado aragonés José de Lausaca y Sebastián. Le heredó su nieta, hija de Pilar de Lausaca y Fernández Gayalde (¿?-1851).
-María del Pilar Alcíbar Jaúregui y Lausaca (1848-1916). Descendiente del anterior, casó en 1867 con Joaquín Cavero y Álvarez de toledo (1829-1889), Conde de sobradiel. Gudiol cita un inventario de bienes de esta señora del año 1867 en el que viene citada esta obra. En el Archivo del Conde de Orgaz, Fondo Sobradiel, se conserva un inventario a la muerte de dicha señora fechado en Zaragoza el 5 de diciembre de 1916 por Luis Gracia, en que aparece este cuadro, citado de la siguiente manera: "Cuadro San Juan bautizando a Nuestro Señor, siglo XVII, valor 650 pesetas".
-María del Pilar Cavero y Alcíbar Jaúregui (1867-1971), Condesa de Sobradiel. Casó en 1895 con Esteban Crespí de Valldaura y Fortuny (1866-1920), Conde de Orgaz, Castrillo y Sumacárcer. Su hijo primogénito Agustín premurió a su madre sin sucesión y de su hijo Esteban que también le premurió, desciende: -Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús (Madrid, 1936-2022), Conde de Orgaz, Castrillo y Sumacárcer.
-Actuales herederos.

EXPOSICIONES en las que ha participado la obra:

-"Goya joven (1746-1776) y su entorno", Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 1986. -"Goya (1746-1828)", Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca´Pesaro, Venecia, 1989.
-"Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas", Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994).
-"Realidad e imagen. Goya 1746-1828", Museo de Zaragoza, Zaragoza, 1996. -Goya e Italia, Museo de Zaragoza, Zaragoza, 2008. -"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, 2015.

BIBLIOGRAFÍA resumida en la que se estudia la obra:

-GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet: "Vie et oeuvre de Francisco de Goya", París, Office du livre, 1970, p. 91, cat. 174, vol. I, p. 253, cat. 114 y vol. II, p. 1 -ANGELIS, Rita de: "L´opera pittorica completa di Goya", Milán, Rizzoli, 1974, p. 98, cat. 147.
-SALAS, Xavier:" Goya", Barcelona, Carroggio S.A. de Ediciones, 1974, p. 175, cat. 116.
-WILSON-BAREU, Juliet: "Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas", Madrid, Museo del Prado, 1993, p. 110, cat. 3 y p. 111 (il.)
-SUREDA PONS, Joan (comisario): "Goya e Italia" (2 vols.), Zaragoza, Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, vol. II, p. 263, cat. 205.
-Manuela B. MENA MARQUÉS y VV.AA: "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", Zaragoza, Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón, 2015, pp. 154-155.

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