Campesina
Óleo sobre lienzo adherido a cartón firmado en Manila en 1936.
Medidas marcos: 67 x 38
Salida: 36.600,00 €
Procedencia:
-Familia Zóbel.
-Actual propietario.
Amorsolo es uno de los artistas más conocidos y valorados de la historia de la pintura filipina.
Con 13 años entró como aprendiz en el taller de su tío el pintor Fabián de la Rosa y en 1916 se marcha a Madrid a estudiar en la Academia de San Fernando becado por el empresario Enrique Zóbel de Ayala, padre del pintor Fernando Zóbel.
En los años 20 y 30, cuando fueron realizados nuestros cuadros, ya instalado en Manila, pintó las imágenes, más optimistas y coloridas de su producción, los paisajes rurales de Filipinas, retratando las costumbres y tipos tradicionales.
Sus mujeres campesinas a las que se las conoce como "Dalagang Bukid" en honor a "Angelita", la protagonista de la película filipina "Dalagang Bukid" dirigida en 1919 por José Nepomuceno. Son jóvenes de campo idealizadas vistiendo trajes tradicionales, retratadas bajo el sol. Ese ideal de belleza que él mismo define: "Las mujeres que pinto deben tener un rostro redondeado, no del tipo oval que a menudo se nos presenta en los periódicos y en las ilustraciones de las revistas. Los ojos deben ser excepcionalmente vivos, no el tipo soñador y soñoliento que caracteriza al mongol. De la forma contundente pero firme y fuertemente marcada ... Así que la belleza filipina ideal no debe ser necesariamente de tez blanca, ni de color marrón oscuro del típico malayo, sino de la piel clara o de un tipo de color fresco que a menudo presenciamos cuando nos encontramos con una chica ruborizada ".